Visita el Chat que está en la parte inferior de la página

sábado, 3 de octubre de 2009

Zappa plays Zappa

Hoy no se me dio la gana hacer un post que requiera esfuerzo alguno, asi que decidi escribir sobre uno de mis musicos favoritos. En realidad habia dos opciones para este post, pero como desde hace tiempo queria escribir sobre este artista no me pude contener


Se trata de Frank Zappa (1940 - 1993), compositor, guitarrista electrico y escritor satirico. Gringote. Su obra, como solista y como lider del grupo "The Mothers of Invention", fue tan extensa (mas de 60 discos) y en varios casos tan espontanea que es dificil catalogarla. Incluso yo no he terminado de conocer todos sus estilos, que van desde el rock y el blues hasta la musica clasica y electronica.

Su estilo es completamente undeground. Fue uno de los compositores mas originales de su epoca. Una de las cosas que mas me gusta de sus letras es su animadversion por estilos mainstream como disco, new age y metal; en sus liricas ridiculiza estos generos, en verdad los hace pedazos, los califica como vacios y como simbolo de la decadencia musical de la cual estaba siendo testigo. La critica que plasmo en su obra no solo se limito a la musica, sino tambien a corrientes politicas, sociales y culturales generalistas que se fueron desarrolando es su epoca. Por supuesto que tambien maneja temas mas alegres que la critica en sus canciones, como simples anecdotas chuscas y S-E-X-OOOOOO.

Sus riffs de guitarra son un autentico viaje, tenia un estilo mas viceral en vez de uno mas virtuoso y/o progresivo.

Su musica no tiene comparacion, nadie ha alcanzado el grado de complejidad y originalidad con el cual manejo los mil y un instrumentos que componen su obra. Van desde rock convencional hasta pistas saturadisimas con sonidos cripticos y en varios casos, poco placenteros. Sus musicos eran excelsos, uno de los mas destacables fue Steve Vai, guitarrista que tambien me gusta muchisimo.

Hasta aqui mi choro macabro, queria ser breve. Espero que este haya sido un post digno de este gran musico. Para mas informacion, esta enciclopedia dedicada a el, en español y muy completa.

Los dejo con unos videos para que se den una idea de lo que les he estado hablando hasta ahora, aunque 3 no sean suficientes para siquiera darse una idea de sus estilos tan diversos. Ojala les interese y se sumerjan mas en el mundo de Frank Zappa.



Esta es una version post-mortem de Peaches en Regalia, la cual violo por el trasero a Suicide & Redemption del tiradisimo a la pena Death Magnetic de Metallica en los premos Grammy 2009 en "Mejor Interpretacion de Rock Instrumental ".





¡No olviden comentar!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Demonios! estaba esperando a que se dignara a cantar en "peaches in regalia" hasta que vi el "post mortem"

Chadan dijo...

60 discos?!?!?!, No mames, que cabron!!!.

Rayos, ahora vuelve a la vida este blog, ya muchos editores estan poniendo sus post, 3 post en octubre, y hoy es 3 de octubre!!!, tal vez pronto publique yo algo (espero).