Visita el Chat que está en la parte inferior de la página

sábado, 13 de junio de 2009

Phi φ, El Número Dorado, Número de oro, Número áureo, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción (Primera Parte)

Todo comenzó cuando un buen hombre llamado Fibonacci (en realidad se llamaba Leonardo, pero todos lo conocían por ese nombre) estaba contando sus conejos (no confundir con el cuenta pollos) se dio cuenta que una pareja (macho y hembra) tienen un par (hembra y macho) cada mes.
Al principio tiene 1 par, al final del primer mes sigue teniendo 1, al final del segundo mes tiene 2 pares (uno adulto y uno bebe), al final del tercer mes tiene 3 pares, al final del cuarto tiene 5 pares, al final del quinto tiene 8 pares, y esto continua en lo que se le llamo serie de Fibonacci:
1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144…
Cada número se obtiene sumando los 2 anteriores.
Bueno pero esta serie de números no se ve muy dorada
Vean la imagen del girasol y se darán cuenta que se forman espirales hacia afuera y hacia adentro si las cuentan verán que son 21 y 34 (dos números consecutivos de la serie)
Las ramas y las hojas de las
plantas se distribuyen buscando siempre recibir el máximo de luz para
cada una de ellas. Por eso ninguna hoja nace justo en la vertical de la anterior.
La distribución de las hojas alrededor del tallo de las plantas se produce
siguiendo secuencias basadas exclusivamente en estos números.
Las margaritas tienen generalmente 34, 55 u 89 pétalos
Y cualquier variedad de piña presenta siempre un número de espirales
que coincide con dos términos de la sucesión de los conejos de
Fibonacci, 8 y 13; o 5 y 8.
La gran mayoría de los árboles parecen crecer siguiendo la sucesión. El tronco (1) se divide en una rama grande (1), esta rama se divide en dos (2), luego, cada una de ellas se divide en 3 (3) ramas más pequeñas, y así sucesivamente.
En nuestro sistema solar también se puede apreciar la sucesión: Mercurio (1), Venus (1), La Tierra (2, incluyendo La Luna), Marte (3, incluyendo Fobos y Deimos).
En el cuerpo humano podemos decir que la cabeza es 1, el cuello, 1, los brazos (2), brazo, antebrazo y mano (3), luego los cinco dedos (5)
¿Quieren más ejemplos todavía?
Las abejas reinas son las únicas en toda la colmena que pueden poner huevos, ponen 2 clases de huevos. Los fecundados, que da a origen a hembras obreras infértiles y los no fecundados que da origen a los zánganos.
Ahora como los zánganos (1) no tienen padre y solo una madre (1,1), dos abuelos, que son los padres de la reina (1, 1, 2), tres bisabuelos, ya que el padre de la reina no tiene padre (1, 1, 2, 3), cinco tatarabuelos (1, 1, 2, 3, 5), ocho taratatarabuelos (1, 1, 2, 3, 5, 8) y así sucesivamente.
Hasta aquí no hemos hablado nada del número dorado pero esperen el siguiente post

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si por ejemplo mi desempeño en clases de fisica con bernie sigue una segunecia de fibonaccio, en Fisica 1 el primer parcial saque (1) desps el segundo parcial saque (1) pero para el tercer parcial saque (2) para Fisica 2(2) saque (3) el primero y el segundo saque (5) y chadan saco (8)[hagase notar q uesto no tiene nada q ver conmi secuencia]

Zane dijo...

Excelente colega, una vez mas un duro golpe contra la academia de fisica

Chadan dijo...

Saque 8 algun parcial en FII?
Pero yo ni siquiera yo lo recuerdo, chale.

Yez dijo...

yo si, con el tipos de los malos chsites